viernes, 13 de enero de 2012

3.1. ¿Qué es la discapacidad auditiva?. Sistemas de comunicación.

En la entrada anterior cité que en este blog me voy a centrar en los alumnos con DISCAPACIDAD AUDITIVA. En primer lugar definiré ¿qué es la discapacidad auditiva?, ¿en qué consiste?. 



La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución para oír. La perdida auditiva puede ser desde lo mas superficial hasta lo mas profundo.

La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características físicas evidentes.


Para desarrollar esta entrada debemos distinguir dos tipos de personas con discapacidad auditiva, para así proporcionarles las ayudas adecuadas a cada uno. 

1º HIPOACÚSICOS: Personas cuya audición es deficiente o está dañada pero quedan restos auditivos. Estos alumnos cuentan con instrumentos de ayudas como son: prótesis auditivas de vía aérea u ósea e incluso, implantes cocleares.  
Además se tendrán en cuenta algunas pautas como pueden ser: 
- Sentar en las primeras filas de la clase. 
- Facilitar el contacto visual para la lectura labial. 
- Actividades y lecciones entregar por escrito. 
- Sentar de espalda a la luz natural. 
- Vocalizar adecuadamente.
- Etc. 

2º SORDOS PROFUNDOS: Son personas que no tienen restos auditivos, por tanto no adquieren el lenguaje oral por vía auditiva, aunque si por vía visual o gestual. 
Estas personas poseen un déficit grave de la comunicación fluida. Con estas personas se puede favorecer la comunicación a través de los sistemas de signos, el lenguaje de signos o la lectura labial. 


Voy a desarrollar cada uno de ellos, así como otros sistemas y conjunto de símbolos que favorezcan la comunicación en la siguiente entrada. Un saludo 


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