jueves, 12 de enero de 2012

3.1. Principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad.

En primer lugar esta primera entrada desarrollo los principios básicos de las NNTT (nuevas tecnologías) aplicados a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. 

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los docentes con alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e) es la COMUNICACIÓN. 

La comunicación es  un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción y se produce una conversación. 


En este sentido el campo de las TIC nos ofrece grandes posibilidades, ya que nos permite apoyarnos en los avances tecnológicos para favorecer la interacción alumno-profesor, profesor-alumno y alumno-alumno. Además es un recurso amplio y variable que permite dar respuesta a las demandas de alumnos con n.e.e. 

El uso de la tecnología nos permite reforzar el uso de otras estrategias de enseñanza, así como centrar los aprendizajes en los procesos y basarlos en la comunicación.

Por todo ello debemos tener muy presentes algunos principios para aplicar las NNTT en relación con la diversidad:

1) Favorece el desarrollo del principio de normalización, ya que el recurso se utiliza como apoyo a la actividad por lo que en ocasiones es innecesario la utilización de recursos muy específicos. 

2) Facilita la integración social de los alumnos discapacitados.

3) Contribuye a dirigir la escuela hacia "una escuela para todos y de todos". Escuela inclusiva.

4)Mejora el aprendizaje, puesto que lo hace más significativo, activo , lúdico y motivador. 

5)Contribuye al principio de individualización de los aprendizajes, adecuando las tareas al ritmo y capacidad de cada alumno.

6) Las NNTT tienen un carácter versátil y polivalente pudiendo utilizarse para usos muy distintos según sus usuarios. 

7) Aumenta la autonomía e independencia personal. Se requiere menos ayuda del profesor, lo cual contribuye a adquirir una mejor y más positiva autoestima. 

8)Permite el uso en diferentes tipos de agrupamiento, pequeño grupo, individual, gran grupo contribuyendo así a la mejora en la relación y aceptación con los demás. 

9) Favorece la autoevaluación.

Por tanto cabe señalar que las funciones de las NNTT con los alumnos y alumnas con n.e.e son, entre otras, las siguientes: 

* instrumento de comunicación;
*elemento lúdico;
*herramienta de desarrollo de competencias y habilidades;
*instrumento de valoración psicopedagógica;
* medio para desarrollar la independencia personal y la interpretación social;
* medio de preparación profesional

Una vez echa una valoración sobre las funciones y principios de las NNTT , en la siguiente entrada debemos centrarnos en las ayudas tecnológicas que pueden utilizarse para trabajar con los alumnos con n.e.e, y nos centraremos en una en concreto, la discapacidad auditiva. 

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