jueves, 16 de febrero de 2012

3.2. Medios convencionales para la discapacidad auditiva.


Cuando hablamos del colegio de la escuela, a todos nos viene a la cabeza aulas llenas de sillas y mesas de color verde o beige, una gran pizarra color oliva, con sus tizas, su borrados, su compás a tamaño gigante, y por las paredes mapas, recital de normas del aula, trabajos de los alumnos , etc........Estos son materiales de los que el docente se vale para trasmitir el mensaje al alumno, pero la idea actual es la de hacer partícipe al alumno de su propio aprendizaje, y no ser un mero espectador del mismo. 

No obstante en la actualidad existen materiales y recursos más avanzados y modernos que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que son más motivadores para los alumnos, favorecen su participación, contribuyen a la socialización de los niños y se utilizan para mejorar la comunicación. 
Aun así debemos tener presente que los materiales no han de ser sustitutos del docente , ni tampoco guiar la actividad, simplemente apoyarla. 

En relación con la discapacidad auditiva de los alumnos, de forma particular, como de forma general para el resto de compañeros, los medios convencionales, entre otros, pueden ser: 

* La pizarra: 
Consiste en un tablero encerado que se sitúa sobre la pared y en el que se puede escribir y dibujar con tizas blancas o de colores. Podemos decir que es el elemento más representativo de la escuela. Todo un elemento que rara es el aula que no cuenta al menos con uno. Entre algunas de sus ventajas, cabe citar sus múltiples usos, escribir, dibujar, corregir, borrar,etc, pero en su contra citar la posición que se ha de adoptar para utilizarla queda poco elegante, el polvo de la tiza es un engorro, y no queda constancia permanentemente de lo que se ha escrito. 

* Pizarras blancas o limpias: 
Superficie plástica pulimentada sobre la que se escribe con rotuladores de colores, por lo que la información destaca en gran medida sobre su fondo blanco. Las ventajas e inconvenientes son similares a la pizarra clásica, a excepción del uso de la tiza, lo que conlleva a ser un material más limpio, pero la escasa vida de los rotuladores obligan a tener un mayor gasto que con las tizas. 

* Pizarra digital: 

Consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida. Son sensibles al tacto y se puede leer, escribir, jugar, ver emails, hacer dibujos, etc. Entre sus inconvenientes destacar el alto coste económico , aunque cada vez más en España los colegios cuentan con este avance. Otras desventajas pueden ser el desconocimiento del profesorado sobre informática. Aunque no cabe dudar que en la actualidad, en la era de las tecnologías, es un material que abre y permite todo un horizonte de posibilidades. 


Respecto a estos tres materiales, el niño con discapacidad auditiva puede utilizarlos y trabajar con ellos, siempre y cuando la explicación y las actividades se le den en formato de papel, para que pueda seguir el ritmo de la clase. 

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