Cuando hablamos del colegio de la escuela, a todos nos
viene a la cabeza aulas llenas de sillas y mesas de color verde o beige, una
gran pizarra color oliva, con sus tizas, su borrados, su compás a tamaño
gigante, y por las paredes mapas, recital de normas del aula, trabajos de los
alumnos , etc........Estos son materiales de los que el docente se vale para
trasmitir el mensaje al alumno, pero la idea actual es la de hacer partícipe al
alumno de su propio aprendizaje, y no ser un mero espectador del mismo.
No obstante en la actualidad existen materiales y
recursos más avanzados y modernos que facilitan el proceso
enseñanza-aprendizaje, puesto que son más motivadores para los alumnos,
favorecen su participación, contribuyen a la socialización de los niños y se
utilizan para mejorar la comunicación.
Aun así debemos tener presente que los materiales no
han de ser sustitutos del docente , ni tampoco guiar la actividad, simplemente
apoyarla.
En relación con la discapacidad auditiva de los
alumnos, de forma particular, como de forma general para el resto de
compañeros, los medios convencionales, entre otros, pueden ser:
* La pizarra:
Consiste en un tablero encerado que se sitúa sobre la
pared y en el que se puede escribir y dibujar con tizas blancas o de colores.
Podemos decir que es el elemento más representativo de la escuela. Todo un
elemento que rara es el aula que no cuenta al menos con uno. Entre algunas de
sus ventajas, cabe citar sus múltiples usos, escribir, dibujar, corregir,
borrar,etc, pero en su contra citar la posición que se ha de adoptar para
utilizarla queda poco elegante, el polvo de la tiza es un engorro, y no queda
constancia permanentemente de lo que se ha escrito.
* Pizarras blancas o limpias:
Superficie plástica pulimentada sobre la que se
escribe con rotuladores de colores, por lo que la información destaca en gran
medida sobre su fondo blanco. Las ventajas e inconvenientes son similares a la
pizarra clásica, a excepción del uso de la tiza, lo que conlleva a ser un
material más limpio, pero la escasa vida de los rotuladores obligan a tener un
mayor gasto que con las tizas.
* Pizarra digital:
Consiste en un ordenador conectado
a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie
lisa y rígida. Son sensibles al tacto y se puede leer, escribir, jugar, ver
emails, hacer dibujos, etc. Entre sus inconvenientes destacar el alto coste
económico , aunque cada vez más en España los colegios cuentan con este avance.
Otras desventajas pueden ser el desconocimiento del profesorado sobre
informática. Aunque no cabe dudar que en la actualidad, en la era de las
tecnologías, es un material que abre y permite todo un horizonte de
posibilidades.
Respecto a estos tres materiales, el niño con
discapacidad auditiva puede utilizarlos y trabajar con ellos, siempre y cuando
la explicación y las actividades se le den en formato de papel, para que pueda
seguir el ritmo de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario