jueves, 23 de febrero de 2012

Más cuentos y recursos literarios.

Otro recurso del mismo tipo es "Cuentos a mano" son cuentos creados para chicos sorods, sus familiares y docentes por la asociación ADAS , Asociación de Artes y Señas.


Se pueden encontrar con un poco de paciencia y de búsqueda múltiples páginas que nos presentan el significante con su significado y al lado una imagen de como signar en lengua de signos esta palabra. Los podemos encontrar ordenados alfabéticamente o por campos semánticos. 


Os adjunto varios enlaces con algunas imágenes para que os hagáis una idea: 
A través de la página de la Fundación CNSE Para la Supresión de las Barreras de Comunicación, han creado un diccionario con unos 4000 signos y la definición de la RAE por escrito. Para poder utilizarlo se requiere un registro gratuito. Cada usuario puede consultar unas 10 palabras al día. Para evitar esta limitación también se oferta su venta en DVD. Además la página está diseñada para su posible uso desde los móviles o smartphones. 


Aportar que los diccionarios o glosarios NO SON UNIVERSALES, puesto que este sistema de lengua tampoco lo es. Así pues nos podemos encontrar la desventaja de que una palabra en cada diccionario puede tener un signo. 


Os dejo otro enlace de un diccionario en lengua de signos españolas con imágenes y dibujos ordenados alfabéticamente. Es un buen recursos para trabajar la Lengua de signos o el sistema bimodal. 


También la Fundación CNSE, nos presenta distintos poemas de Miguel Hernández, interpretados y traducidos a la lengua de signos española. 

He de hacer referencia a una  gran luchadora y activista de la causa de las personas con discapacidad auditiva, Dorothy Miles. Es reconocida como la fundadora moderna de la poesía en lengua de señas. Su obra poética, hecha inicialmente en ingles escrito, y más adelante en las lenguas de señas de los EEUU e Inglaterra, mostró un nuevo modo de expresión estética del mundo sordo.Además formó parte de la Compañía de Teatro para Sordos de los EEUU, los cuales acercaban las producciones artísticas a los miembros de esta comunidad. Escribió manuales para aprender la lengua de signos, produjo series de televisión en la BBC para la enseñanza de esta lengua, etc. Dorothy fue y sigue siendo un símbolo para la Comunidad Sorda de Inglaterra, y sus aportaciones han sido extendidas más allá de la isla británica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario