miércoles, 22 de febrero de 2012

3.3 Ayudas técnicas que facilitan la vida cotidiana de las personas con déficits auditivos.


En esta entrada se recogen todo los instrumentos que se han mejorado o renovado para facilitar la accesibilidad a la vida cotidiana de las personas sordas. Entre otros destaco: 

  • DESPERTADOR CON LUZ
Despertador que se conecta a la lampara de la mesita de noche con la hora programa. La luz se enciende de forma intermitente, despertando a la persona. Con acercar la mano al aparto este se para volviendo a repetir la señal pasados unos minutos. 

  • DESPERTADOR VIBRATORIO
Consiste en un despertador que activa un sensor de vibración a la hora elegida. Se coloca debajo de la almohada para que el usuario sienta la vibración y despierte. 

  • AUDÍFONOS 
Dispositivo electroacústico que amplifica los sonidos del entorno, y potencia los sonidos del habla por encima de los ambientales. Hay diferentes tipos de audífonos y a cada paciente se le debe adaptar el más adecuado a su pérdida auditiva
  • VIDEO-PORTERO
Portero automático con vídeo muy útil para identificar a la persona de forma visual. 
  • TIMBRE LUMINOSO
Se conecta a las luces de casa de modo que cuando alguien llama, las luces se apagan y encienden de forma intermitente. Este sistema se puede conectar al horno, al microondas,etc. 
  • AVISADOR DEL LLANTO DE UN BEBÉ 
Convierte el llanto de un bebé en una secuencia de señales luminosas a través de una bombilla que lleva incorporada o mediante la vibración con un sistema vibratorio. 
  • DISPOSITIVO TELEFÓNICO PARA SORDOS 
La comunicación se inica mediante el visor luminoso, el teclado y el display permitiendo a la persona sorda emitir y recibir el mensaje. 
  • AMPLIFICADOR MAGNÉTICO PARA LA TELEVISIÓN
Depende de la prótesis que el paciente lleve. Su rendimiento va en función tanto de la pérdida del usuario como de los restos auditivos. No altera el sonido de la TV para el resto de personas. 

  • TELEVISIÓN CON SUBTÍTULOS 
En esta entrada, recomiendo un libro muy interesante que acerca tanto a la sociedad oyente como a la comunidad de personas con discapacidad auditiva los posibles recursos humanos y ayudas técnicas que existen en la actualidad para eliminar las barreras comunicativas presentes en la vida cotidiana. 

Guía para la eliminación de barreras de comunicación. Federación de Asociaciones de Sordos de Galicia. 2003. Xunta de Galicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario