jueves, 23 de febrero de 2012

El placer de la lectura. .Cuentos.


CUENTOS A NIÑOS SORDOS:
Ubicarse frente a él, intentando estar a su mismo nivel.
Presentarle a los personajes del cuento. Por ejemplo, será muy difícil para el niño si no conoce el significado de “hada madrina”, porque el niño sordo es muy abstracto. Explíquelo mostrando la imagen.
Explíquelo de forma simple y sencilla.
No utilizar distractores en nuestro rostro: lentes, pintalabios fuerte,etc.
Utilizar un tono de voz adecuado (no muy fuerte ni muy bajo), al gritar o hablar bajo se distorsionan las expresiones. Un buen tono de voz ayuda al niño a que pueda leernos los labios.
No exagerar los movimientos de los labios.
Mostrarles imágenes grandes y claras, dejar que el niño la observe primero y luego que intente adivinar qué sucedió.
Después de que el niño las observó y comentó, contar el cuento. 
También se puede dejar la imagen a un lado mientras se usan accesorios que ayudan a recrear el cuento, gorros, objetos etc.
Si se está con más de un niño sordo, ellos pueden recrear las escenas del cuento según como ellos la han entendido, de esta forma sabremos si lo comprendieron.
No por el hecho de que su niño es sordo, deje de hacer sonidos. Hágalos si es necesario, de esta forma usted interactúa con él, será divertido para el niño, desarrollando sus habilidades sociales.
Recuerde que toda expresión, sonido y gesto harán más atractivo el cuento.
Jamás subestime a su niño. Él puede dar muchísimo más de lo que usted pudiese creer. Y con mucho amor y paciencia, se lo demostrará.

Buscando e indagando en el completo mundo de la Red, he encontrado un proyecto muy interesante desarrollado en Argentina. Se llama Videolibros Virtuales en Lenguaje de Señas Argentina (LSA). Se trata de un sitio web en la que niños y niñas con deficiencia auditiva encontraran libros infantiles leídos por personas sordas en su lengua, LSA. 
Los libros se acompañan con un vídeo lleno de curiosidades, anécdotas, actividades  y tiene voz en off con el objetivo de reunir a sordos y oyentes en torno al placer de leer.
Me pareció una idea fantástica y quise recopilarla para que cada vez seamos más conscientes de la importancia de la lectura en los niños y niñas con discapacidad auditiva. No conozco ningún proyecto similar con la lengua de signos española pero sin duda sería un buen recurso. 

Uno de los ejemplos de los cuentos es el libro de "Julieta y su caja de colores". Se puede ver en el siguiente enlace: http://www.videolibroslsa.org.ar/videolibro.php?Video=julieta

Otra noticia importante en relación con los cuentos procede de una editorial. La editorial Carambuco ha procedido a la edición de cuentos infantiles y juveniles  para oyentes y sordos con una característica especial, están escritos en Lengua de Signos Española, además vienen acompañados de un DVD para leer el libro. En los libros se utiliza de forma conjunta tanto la lengua de signos española, mediante iconos,  como el castellano escrito.  



El Armacuentos es un programa informático para la iniciación a la narración de historias. Con el podrás elegir con el ratón tus personajes, el entorno,  las situaciones y ¡listo!. Formará un cuento con todos los datos que tu hayas escogido.

En la página de Facebook de "Dilo con signos" he encontrado vídeos de los principales cuentos infantiles como Caperucita Roja, La Bella Durimiente, Cenicienta .......en lenguaje de signos española. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario