La tecnología en sus diversas modalidades puede ser de
gran ayuda para facilitar el proceso educativo a aquellos alumnos que presentan
algún tipo de discapacidad. En este caso concreto, la discapacidad
auditiva.
A veces unas pequeñas y simples reformas a los
dispositivos, o en otros casos más complejas, adaptaran el material para su
posible uso.
La comunicación es una necesidad fundamental del ser
humano. En el caso de las personas con discapacidad auditiva uno de los
principales problemas es el desarrollo del lenguaje. Si la sordera es
prelocutiva, es decir, anterior a los dos años y a la aparición del lenguaje,
el niño no ha tenido un contacto excesivo con el lenguaje, por lo que tendrá la
dificultad de aprender un lenguaje totalmente nuevo y ajeno para ellos. En
cambio , si la sordera es posterior a los dos años, denominada postlocutiva,
donde ya ha habido contacto directo con el lenguaje y se han adquirido algunas
estructuras lingüísticas, la dificultad será menor.
También debemos diferenciar en el caso de que el
alumno padezca hipoacusia o sordera profunda.
En el primer caso, hay que facilitar al alumno el uso
de auriculares en lugar de altavoces, para no perturbar el ambiente del aula.
Así mismo el sistema Windows propone algunos programas
que crean imágenes ligadas a sonidos, para que el alumno sepa que cuándo dichas
imágenes que aparecen están sustituyendo ciertos avisos acústicos.
Cabe destacar que en la actualidad estamos
acostumbrados al uso de móviles, que nos facilitan la comunicación a pesar de
la distancia, pero me pregunto ¿ cómo pueden sacar partido las personas con
deficiencia auditiva a este recurso? Pues bien, poco a poco se han ido
incorporando una serie de mejoras en el teléfono fijo como en el teléfono móvil
y que han facilitado más tanto nuestra vida como la vida de las personas con
discapacidad. Entre otras cabe destacar las siguientes
innovaciones:
1. Mecanismos
vibrotáctiles.
2. Transmisión
a distancia de signos, textos, etc.
3. Telealarmas.
4. Nuevos
alfabetos.
5. Amplificadores
de sonidos.
6. Audífonos
intraauriculares.
7. Visores
con luces o símbolos.
8. Señales
de alarma personal.
9. Teclado
o teléfono de texto.
10. Videoteléfono
para lenguaje de signos.
11. Manos
libres.
12. Teléfono
con teclas grandes.
13. etc
Además se ha llevado a cabo la videotelefonía,
con equipos multifuncionales que son de gran utilidad para la
comunicación a distancia de personas con deficiencia auditiva puesto que
favorecen la comunicación mediante el lenguaje de signos, la lectura labial, el
apoyo visual ,etc. La videotelefonía es a forma de comunicación a distancia más
eficaz de entre las personas sordas.
Cabe destacar el proyecto español denominado Proyecto
Red Sorda, el cual pretende adaptar los programas informáticos a las
necesidades de las personas sordas y formar a esta comunidad en la era de las
Nuevas Tecnologías, así como facilitarles su vida cotidiana.
En la siguiente entrada hablaré de forma concreta de
este Proyecto y de sus aportaciones a esta campo.
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