jueves, 23 de febrero de 2012

Matemáticas.


Comienza un nuevo día, con alerta de frío y viento en toda la Península ......y en los vecinos de arriba no dejan de cantar: tres por cero es cero, tres por una tres, tres por dos seis ..........y mi cabeza solo piensa en "ohh por que no cantarán más bajo"...pues con esa idea rondando en mi parte superior me puse a buscar ¿cómo trabajar las tablas de multiplicar con los niños con pérdidas auditivas? y os cuento lo que he encontrado. 
El trabajo de las tablas con apoyo visual de la manos y dedos. Os adjunto la imagen para que a través de esta os realizo la explicación. 
Se trata de un método para multiplicar todas las combinaciones posibles de los números 6, 7, 8 y 9, y no para cualquier otro número menor.


 En cada mano levantamos los dedos que corresponden a cada número, lo realmente importante es que para el  6 le corresponde un dedo subido, al 7 dos, al 8 tres y al 9 cuatro.
En cada mano subimos los dedos que represente a cada producto. Por ejemplo 7 x 8 quedaría así:

La cantidad de dedos extendidos o contraídos serán los que nos den el resultado de la operación. Para ello sumamos los dedos que están  extendidos y dicho número son las decenas del resultado. En nuestro ejemplo: 2 + 3  = 5 (decenas),  es decir 50. Multiplicamos los dedos cerrados y dicho número son las unidades del resultado. En nuestro ejemplo 3 x 2 = 6.  Sumamos ambos números y tenemos el resultado. 50 + 6 = 56


Sólo hay dos casos en los cuales al multiplicar los dedos contraídos se supera la decena,  y por tanto tendremos la suma de dos números de dos cifras. Es el caso del 6 x 6 y del 7 x 7. Sin embargo son dos sumas que los alumnos deben haber superado perfectamente, en caso contrario podríamos decir que aún no están maduros para la multiplicación.

Sigo investigando, quiero hacer de este sitio un lugar lleno de recursos, actividades, materiales e ideas clasificados por áreas para trabajar con los niños y niñas con déficits auditivo..así pues encantada de recibir vuestras aportaciones y clasificarlas. 

Os voy a adjuntar varios enlaces de páginas en las que se pueden trabajar los números, las operaciones, las formas geométricas , etc con los niños, estas no son específicas para alumnos con discapacidad auditiva.
http://www.supersaber.com/espacioMultiplica.htm Juego para trabajar las multiplicaciones 
http://www.supersaber.com/ocaPi.htm Juego para practicar las sumas. Tiras el dado y depende donde caigas te harán preguntas que has de contestar relacionadas con esta operación. 
http://www.supersaber.com/carreraMates.htm Juego para practicar tanto la suma, resta como la multiplicación. 


"Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír" (King Jordan) 

1 comentario:

  1. Tengo un estudiante con discapacidad auditiva pero muy inteligente es por eso que investigo para poder llegar al estudiante y he aprendido también, sus actividades me ayudan, muchas gracias.

    ResponderEliminar